El actor Javier Gutiérrez, en CZM: “Los creadores somos capaces de llegar muy lejos a la hora de componer”

Publicado 2018-03-13


El actor Javier Gutiérrez en CZM


El pasado jueves 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, los Cines Zoco de Majadahonda contaron con la presencia dentro de su ciclo Directores en el Zoco, del actor Javier Gutiérrez, conocido por sus papeles en La Isla Mínima, El Desconocido, Truman o su aparición en la serie Águila Roja, entre otras muchas actuaciones.

Antes de comenzar la proyección de la última película protagonizada por el actor, El Autor, dirigida por Manuel Martín-Cuenca, y del posterior diálogo, los miembros de la asociación CZM, recordaron el papel de la mujer en este proyecto cultural sin ánimo de lucro, una realidad posible gracias a la actuación inicial de un grupo de vecinas majariegas. Así, se destacó que más de la mitad de los trabajadores fijos de los cines son de este sexo, y que actualmente hay dos mujeres que forman parte de la Junta Directiva. Además, de todos los eventos que ha organizado desde sus inicios Cines Zoco, el 42 por ciento contaron con la presencia de féminas entre los invitados. “Desde CZM siempre hemos contribuido a que haya una igualdad real entre hombres y mujeres”, destacaron.

Diálogo con Javier Gutiérrez

Después de esta introducción y de emitir la película, los espectadores compartieron sus impresiones con el actor y le hicieron numerosas preguntas. Gutiérrez, aseguró ser un defensor de Álvaro, el protagonista y papel que escenifica en El autor: “Éticamente no estoy de acuerdo con las cosas que hace, pero por un lado se refleja lo que los autores hacen, que es observar e imaginar, y también entiendo la frustración que muestra el protagonista. Los creadores somos capaces de llegar muy lejos a la hora de componer, de crear…”

El invitado valoró mucho trabajar con Martín-Cuenca, porque aseguró que con él nunca sabes a dónde vas a llegar. Destacó su forma de trabajar: “Se marchó un año antes a Sevilla, paseó por todas las localizaciones, viendo la luz, los lugares… Fue un trabajo concienzudo de meses. De hecho, él quería que viajáramos a Sevilla antes de rodar porque para él es muy importante que los actores se empapen. Y,  al final, los espacios que aparecen retratan muy bien a los personajes”.

Javier Gutiérrez en Cines Zoco

“Martín-Cuenca crea un ambiente muy propicio para que no notes la cámara. Cuando actúas está pegado a ti, te acompaña en el viaje y se emociona. Para mí ha sido toda una masterclass el trabajar con él”.

Otro de los aspectos destacados durante este encuentro por alguno de los espectadores fue el de los silencios que hay en la película, algo que parece escasear en la tendencia del cine actual: “En este momento tan delicado para los que hacemos cine y en el que predominan las películas con tanto ruido, se aprecian mucho los silencios y que se aguante el plano sin cortar, como en la vida real”, indicó el actor.

Por otra parte, recalcó que aunque hay tópicos la película refleja de forma muy fiel la sociedad española. “Me creo los personajes y las relaciones que hay entre ellos. Todo es natural, no hay croma y no hay nada hecho por ordenador. Y esto como actor se agradece mucho”.

También se habló de la magnífica interpretación de Adelfa Calvo, que recibió recientemente el Goya 2018 a la mejor actriz de reparto, resaltando que hoy en día la mujer a partir de determinada edad no tiene cabida en el cine, pero sin embargo el papel de “Adelfa es una muestra de que en el cine todo es posible y que sí hay personajes pensados para mujeres de más edad”. Al mismo tiempo se mencionó el desnudo de la actriz en este largometraje: “En el cine hay pudor en mostrar los cuerpos naturales. Echo en falta que el cine refleje la realidad”, apuntó en este sentido el actor.

En esta ocasión, a pesar de que Gutiérrez indicó que siempre utiliza referentes para sus papeles, no fue necesario porque “todo estaba muy bien escrito y claro, y se contó con un mes de ensayos”.

El actor indicó que entre sus próximos proyectos se encuentra la interpretación de la obra teatral ¿Quién es el señor Smith?, de Sébastien Thiéry, bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta, en el Teatro Circo de Murcia. “El teatro te pone en tu sitio. Está muy bien medirse con el espectador. Da mucho miedo subirse a un escenario”.

Por último, Javier Gutiérrez tuvo unas palabras de agradecimiento hacia la labor que se realiza desde Cines Zoco Majadahonda: “Esta iniciativa me parece maravillosa, y es muy de agradecer para todos los que hacemos cine”.

 

 

Comparte la noticia


Descarga los periódicos

boadillenses
majariegos
pozueleros
roceños
villaodonenses

Cine y Televisión


Descarga Horas Punta

Horas Punta

Buscador de vehículos nuevos


Síguenos en

Facebook Twitter

Copyright 2015 - 2018 by Informados del Noroeste - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl