Miguel Sainz, portavoz de Cs Villaviciosa de Odón: “Desde Ciudadanos queremos que se ejecuten las cosas”

Publicado 2018-03-12


Miguel Sainz de Cs Villaviciosa de Odón


¿Qué propone Cs para mejorar las infraestructuras del municipio?

En Villaviciosa hay un problema de infraestructuras y es urgente que se realicen las inversiones necesarias. Todas las poblaciones de alrededor Alcorcón, Móstoles, Boadilla, tienen sus inversiones con unas infraestructuras que no están nada mal. En nuestro municipio el ejemplo más reciente lo tenemos en la rotonda de Compodón. En 2009 se propuso hacer un estudio para iniciar un proyecto de reforma, y no se ha hecho nada. Además, se ha construido el Polígono Industrial El Lucero, de modo que la comunicación de Villaviciosa de esa zona se ha colapsado. Y en este mismo punto, en Alcorcón, se va a poner en marcha el proyecto de urbanización Retamar de la Huerta.

Hemos presentado también una moción para ampliar el puente sobre Arroyo de la Madre, que comunica “El Bosque” con Villaviciosa de Odón. En esta urbanización viven unas 8.5000 personas, es decir, un tercio de la población reside allí, y tienen que pasar por ese cuello de botella que a determinadas horas es un atasco.

Bajando por la calle Ebro de esta misma zona hicieron una rotonda para dar salida a Monte de la Villa, hace ya varios años. Esta zona está por urbanizar, parece que ya se ha desatascado ese proyecto. Para dar solución a esta parte se creó una carretera con unas curvas y contracurvas, que ha ocasionado varios accidentes.

Lo primero que tenemos que hacer es garantizar la seguridad de las personas. Y muchas veces ésta depende de arreglar los problemas de tráfico porque es vital. Las personas viven en un sitio, trabajan en otros, y aquí se hace el planeamiento de las viviendas pero no cómo se accede o como se sale.

¿Consideran necesario también reformar el centro de Villa?

Si hablamos de esas infraestructuras también hay que hablar de la dejadez que existe en el propio centro urbano donde todos los pueblos han hecho calles peatonales. Normalmente la peatonalización implica que cuando las personas pasean compran, como ha ocurrido en Majadahonda, y todos los vecinos de los alrededores van allí. Lo que se demanda es que exista una zona de aparcamiento regulado, no limitado, que privilegie a los vecinos de Villaviciosa.

Se trata de hacer inversiones en el centro del municipio que tienen que ver con la capacidad de generar economía, y ésta depende de las alternativas de acceso y aparcamiento que se tienen.

¿Por qué cree que se está produciendo esta “dejadez”?

Supongo que la limitación por el techo de gasto, por inversiones… Hemos pasado una crisis bastante importante.  Evidentemente los Ayuntamientos son máquinas burocráticas de gestión, no son a mi juicio las personas, que hacen lo que pueden con los recursos que tienen.

¿Hace falta un cambio en Villaviciosa?

Obviamente hay cierto cansancio. El PP tiene un voto fiel, no nos engañemos, y tiene un voto culto. Hay personas que dicen que nos van a votar a nosotros y luego acaban votando al PP. Nosotros pensamos que las personas son racionales, analizan sus intereses y deciden votar a quien más les satisface o a quien piensan que va a hacer más cosas reales.

A nuestro juicio hay que ser más rápido, más ejecutivo, hacer más cosas reales. Es ponerse manos a la obra, hablar menos y hacer más. Pero parece ser que ese es el sino del país, todo el mundo habla… Es muy fácil ser oposición, que puede criticar, es su única línea de actuación. Yo creo que el resto de grupos han propuesto cosas muy defendibles que hemos votado a favor y ha habido propuestas razonables.

Lo que no podemos hacer es destruir riqueza y desde Ciudadanos queremos que se ejecuten las cosas. El poder por el poder es absurdo, las cosas están para llevarse a cabo, tienen que hacerse propuestas.

¿Por qué no apoyaron la moción de Se Puede para la tasa a las compañías por el transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos?

Actualmente se cobra una tasa por utilización del espacio del dominio público. El Ayuntamiento es dueño de las aceras o las calles, entonces todo lo que pasa por éstas se encuentra sujeto a una tasa y se regula. Sin embargo, la regulación que hay es etérea. Entonces ¿cuál es el criterio que te permite establecer esa tasa de forma matemática? El Ayuntamiento de Arteixo (La Coruña) lo reguló perfectamente. Yo me puse en contacto con ellos y construimos una moción para cobrar esa tasa que presentamos en enero de 2017 y que se aprobó.  

Dimos un margen al equipo de Gobierno, pero no llegó a hacer gran cosa. Podemos entender que están saturados y no tienen los recursos humanos y técnicos para poder atender todas las necesidades. Nosotros tenemos interés en mejorar el pueblo, que se diversifiquen las cuentas de financiación y ésa es una forma de financiación real que permite incrementar, por lo bajo, medio millón de euros más, y me puedo quedar corto. Esto podría permitir acometer otras cosas.

En nuestra moción hablábamos de empresas de “suministro”, pero Se Puede, lo cambió por empresas de “transporte”. Les pedí explicación, ¿qué diferencia hay entre el suministro y el transporte, o es que vamos a hablar de portavoces y “portavozas”?

¿Cómo vamos a aprobar algo que ya ha sido aprobado en el Pleno? Lo que tenían que haber hecho es exigir en una moción el cumplimiento de lo que se aprobó en el Pleno de enero de 2017, no venir a montar la película otra vez, no tiene sentido.

¿Y finalmente el equipo de Gobierno está haciendo algo?

Tú tienes que saber que las cosas se han hecho o no en cuanto existe una foto finish.  Se supone que están trabajando en ello, pero como esto, se supone que están trabajando en cientos de cosas.

Que no se hagan las cosas es un problema del equipo de Gobierno. Nosotros somos profesionales, vivimos de otros ingresos, tenemos trabajos alternativos al que tenemos en el municipio, y es de agradecer que hayan depositado la confianza en nosotros.

Miguel Sainz, de Ciudadanos Villaviciosa de Odón

La juventud es otros de los puntos débiles del municipio, ¿qué opciones propone su grupo?

El tema de juventud es delicado, empezando por ejemplo por el hecho de que la biblioteca se encuentra en un sitio donde a la par están bailando Zumba en la planta de abajo, y no hay quien estudie. No hay wifi, no hay enchufes para cargar el portátil, según me han dicho varias personas. Bueno, se va a hacer una nueva biblioteca.

La juventud requiere actuaciones muy concretas y alternativas a lo que se considera ocio, que es salir a tomar unas copas. La oferta cultural es limitada. Los jóvenes tienen otros intereses.

Por ejemplo nos gustaría, y está en otros países, asociar la actividad de los jóvenes al reciclaje. Reconstruir ordenadores con los desechos del punto limpio. Se hace un centro de formación, y de la noche a la mañana, ya estoy reconstruyendo ordenadores y creo un mercado donde los vendo a bajo precio. Además, aprovecho y enseño programación. ¿Dónde están los cursos de robótica o las carreras de drones, que están muy de moda? ¿Y la creación de páginas web, cómo estar en redes sociales o la formación para defenderte del acoso?

Se dan charlas pero no las instrucciones de cómo construir un perfil o  defenderte, no sólo educación sino también formación. Como lo que hemos hecho de las patrullas energéticas. Tienes que empezar con las personas más permeables, con los niños de siete u ocho años y además les das responsabilidad.

También se realizar un proyecto de compostaje. ¿Qué podrían hacer los jóvenes? Es que no tienen alternativas,  y resulta que muchos viven en una casa familiar que podría tener un huerto, pues enséñales en la escuela.

Otra de las ideas que ha defendido Cs es la creación de un vivero de empresas, ¿por qué?

Son muy antiguos y han generado cientos de miles de puestos de trabajo en el mundo. Hay uno en Carabanchel, en Móstoles, Alcorcón o Boadilla. Hay muchas oportunidades en el mundo. Una tras otra están ahí, esperando que alguien las inicie, las ponga en marcha, las incentive, informe de que eso existe. Los viveros de empresa constituyen una oportunidad para que los jóvenes se implanten en un sitio que conocen.

¿Qué idea tienen para construcción de vivienda protegida?

Hemos presentado una moción en la que se pide un registro de demandantes de vivienda protegida y tutelada. El orden de un proyecto es: obtén información, documéntate y luego elabora ese estudio potencial. Un registro es vital. Hay que saber cuántas personas requieren vivienda, las necesidades de hoy no son las de mañana, pero puedes hacer una previsión estadística de las necesidades del mañana. Supongo que dentro de dos años cuando se termine de urbanizar el Monte de la Villa y la APR- 9, se convertirán en sitios donde haya un suelo potencial del municipio para poner en valor.

La vivienda tutelada también es necesaria o ¿es que no tienen derecho las personas mayores? En nuestro municipio hay muchas personas que viven en casas muy grandes que no pueden mantener. Tal vez es mejor tener una casa más pequeña con  una serie de servicios comunes, como un comedor, una lavandería, un ATS, un fisioterapeuta…, y que además crean empleo. Y lo mismo ocurre con los discapacitados.

Tenemos que dar oportunidades a sectores de población demandantes. Vivienda protegida sí, pero razonablemente. Hay que estudiarlo y solicitar información mediante un registro.

Por último, ¿en qué situación se encuentra el pabellón de judo?

El pabellón de judo es la sede de la Federación Madrileña, con 27.000 federados, de los que 264 son de Villaviciosa. Genera cerca de 1.400.000 de euros. Nosotros hemos apoyado primero que se arreglen las deficiencias, y luego está sin licencia…

Hay que arreglar los problemas y no sufrirlos sine die. Aquello es una jungla no hay quien aparque, el tráfico se colapsa.  No sólo es judo hay muchas disciplinas. Es un centro de referencia. Arregla los problemas que hay para que no sean mayores en el futuro.

 

Comparte la noticia


Descarga los periódicos

boadillenses
majariegos
pozueleros
roceños
villaodonenses

Cine y Televisión


Descarga Horas Punta

Horas Punta

Buscador de vehículos nuevos


Síguenos en

Facebook Twitter

Copyright 2015 - 2018 by Informados del Noroeste - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl