Villaviciosa de Odón aprueba iluminar el anillo verde del municipio, a iniciativa de Izquierda Unida

Publicado 2018-12-31


Pleno diciembre Villa


En el pleno de diciembre de Villaviciosa de Odón ha salido adelante la iniciativa de Izquierda Unida para elaborar un proyecto de instalación de iluminación que dé servicio a la totalidad del recorrido del anillo verde del municipio. “Villaviciosa de Odón cuenta en el perímetro de su núcleo urbano con una pista adaptada para el ejercicio físico que bordea gran parte del casco. Esta transcurre por zonas verdes. Podemos encontrar a lo largo de su recorrido distintas instalaciones pensadas para diversas actividades físicas dirigidas a distintos segmentos de edades.  Sin embargo, durante gran parte del año, este recorrido es difícilmente utilizable en gran parte del día porque no dispone de ninguna iluminación en la mayor parte de su trayecto”, han indicado desde Izquierda Unida.

La concejala de Urbanismo, Obras e Infraestructuras, Mª Ángeles Méndez Díaz, se ha mostrado favorable y ha reconocido que dicho espacio es un entorno precioso que hay que optimizar y sacarle el mayor rendimiento. “El coste es mínimo en comparación con el beneficio que se obtendrá. Se trata de 5 kilómetros en los que se instalarían unas 250 farolas, lo que supondría una inversión de entre 250.000 y 300.000 euros”.

De Igual modo, se ha aprobado la moción presentada por Izquierda Unida de construcción de vivienda pública de alquiler en suelo dotacional. Para presentarla María Vela, la portavoz del Grupo, ha hecho referencia al artículo 47 de la Constitución y lo ha leído, ya que en éste se especifica que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”.

“Villaviciosa de Odón es un buen ejemplo de las políticas de exclusión y especulación con la vivienda que han expulsado y expulsan a algunos ciudadanos, especialmente los jóvenes, de su propio municipio. El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón tiene la obligación de promover políticas para favorecer el acceso a la vivienda de aquellos sectores de la población con mayores dificultades”, han asegurado desde el partido de la oposición.

Izquierda Unida considera que el acceso a una vivienda digna es una prioridad y un compromiso fundamental. Por ello, a través de esta moción ha pedido localizar suelo dotacional susceptible de ser dedicado a vivienda pública de alquiler y desarrollar los instrumentos de planeamiento necesarios para su construcción en dicho suelo. Además, en la misma moción se pide que se analice cuál es la fórmula mejor para estos desarrollos (con gestión directa de los servicios municipales o mediante una empresa municipal de titularidad totalmente pública).

En este sentido, Méndez Díaz, ha asegurado que ya se está trabajando en este asunto: “Estamos estudiando las distintas peticiones de la población del municipio. En arreglo a ello actuaremos y lo gestionaremos de la mejor manera”.

Al mismo tiempo la propuesta de construcción de un parking disuasorio en la parcela de la calle Ventura Rodríguez esquina avenida de Castilla, presentada por el grupo municipal PSOE, ha conseguido el apoyo suficiente. El concejal responsable del área, David Prieto, ha manifestado que el PP se tenía que abstener porque a pesar de reconocer que es una buena propuesta, se desconoce si técnicamente es viable, por lo que hasta que no se hagan los análisis pertinentes el equipo de Gobierno ha de mantener esta postura.

Medidas medioambientales

También ha salido adelante la propuesta de Ciudadanos para implantar un sistema de compostaje en los colegios de primaria de la localidad que disponen de servicio de comedor. El tercer Teniente de Alcalde, Agustín Reguera, ha aclarado que es necesario seguir varios pasos antes de llevar a cabo esta propuesta, y que es necesario “vender el proyecto a los colegios y profesores”. Y ha resaltado que además habría que formar a los escolares sobre el compostaje, por todo ello ha sugerido que se puede hacer un intento con un proyecto piloto.

Por último, la propuesta de este Grupo Político para la concesión de ayudas para la adquisición de vehículos exclusivamente eléctricos, ha sido aprobada por mayoría.

Comparte la noticia


publicidad

Descarga los periódicos

boadillenses
majariegos
pozueleros
roceños
villaodonenses

Cine y Televisión


Descarga Horas Punta

Horas Punta

Buscador de vehículos nuevos


Síguenos en

Facebook Twitter

Copyright 2015 - 2019 by Informados del Noroeste - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl