Villaviciosa de Odón celebró una mesa coloquio sobre la prostitución organizada por Se Puede

Publicado 2018-12-14


Durante el acto.


El martes 11 de diciembre hemos asistido, en el Coliseo de la Cultura, a una Mesa-Coloquio especialmente interesante, no sólo por la importancia del tema tratado, sino por la calidad de la Mesa, con unas ponentes muy comprometidas con esta problemática, como son Martina Kaplún Asensio (experta en Intervención Social con mujeres en situación de prostitución y miembro de Red Española Contra la Trata) y Marisa Pérez Colina (politóloga y activista feminista- Fundación de los Comunes), con la moderación de la concejala de Se Puede, Ana Ramírez Izquierdo (Psicóloga clínica y psicoanalista).

Su exposición fue muy completa, dándonos una información muy importante en cuanto a las diferentes posiciones y las diversas formas de afrontar esta situación en los países de nuestro entorno.

Desde la pregunta básica ¿Qué es la prostitución? Hasta la complejidad de las diferentes situaciones que se dan en la relación sexual a cambio de dinero u otros beneficios, nos han ilustrado con detalle sobre todos los factores que intervienen para que sea tan difícil solucionar este problema.

Las relaciones de poder y las violencias que atentan contra la igualdad y la posición social de las mujeres en el sistema patriarcal desde hace 3.500 años, el hecho de que quienes ejercen la prostitución sean mayoritariamente mujeres y los demandantes, mayoritariamente hombres (aún la masculina), la feminización de la pobreza, el tráfico y la trata de personas (no sólo sexual, sino también laboral y doméstica), la falta de datos reales de una actividad ilegal en el 95%, fueron temas muy bien explicados por las ponentes.

Si bien es cierto que ante situaciones e historias muy diversas no se pueden ofrecer las mismas soluciones, en nuestro entorno hay tres formas en las que se ha afrontado el problema: La prohibición (caso de EEUU, donde se persigue tanto al que ofrece como al que consume prostitución sin ninguna perspectiva feminista, sino puramente punitiva), la abolición (caso de los países nórdicos en que se penaliza a consumidores y explotadores) y la regulación (caso de Holanda y Alemania en que se ejerce la profesión de forma regulada y en locales legales). Ninguna de éstas ha sido exitosa en el balance final.

Evidentemente no se pueden extrapolar las soluciones, con más o menos éxito, de otros países sin analizar antes la situación en nuestro país para adaptarlas a las necesidades locales.

También es necesario salir de las posturas cerradas y enquistadas para poder abrir nuevas vías ricas en diversidad de posicionamientos. No se debe negar la voz de nadie. El planteamiento es construir posturas comunes, ideas en las que se puede confluir desde el feminismo y los Derechos Humanos.

En nuestro país la media de consumo de prostitución es mayor que la media europea, aún en gente muy joven, lo que evidencia el fracaso de nuestro sistema educativo respecto de la faceta afectivo-sexual, que sigue siendo tabú en muchas familias, lo que hace que los jóvenes aprendan sobre sexo a través del porno, que normaliza la violencia y la sumisión de la mujer.

Básicamente son muy importantes la educación en igualdad dentro de las familias y en las aulas; la plena despenalización de las mujeres por ser el eslabón más débil de la cadena; la lucha contra la trata desde un punto de vista integral; políticas de vivienda y renta básica universal; estigmatización de los consumidores; campañas en medios de comunicación, etc.

Después de la exposición hubo un intercambio de preguntas y opiniones tan interesantes como diversas, que dejaron entrever que tenemos más preguntas que respuestas y debemos hacer una autocrítica todos los actores de esta sociedad.

Comparte la noticia


publicidad

Descarga los periódicos

boadillenses
majariegos
pozueleros
roceños
villaodonenses

Cine y Televisión


Descarga Horas Punta

Horas Punta

Buscador de vehículos nuevos


Síguenos en

Facebook Twitter

Copyright 2015 - 2019 by Informados del Noroeste - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl