La intervención en el Pleno de un padre de Majadahona impulsa al Ayuntamiento a realizar obras de mejora en los colegios públicos del municipio

Publicado 2018-03-12


Colegio Público El Tejar


El pasado mes de enero el Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda se quedó mudo ante la intervención que realizó un vecino justo antes finalizar la sesión. El Pleno de la localidad siempre concluye con los ruegos y preguntas que deseen realizar los habitantes que acuden al mismo. En esta ocasión tomó la palabra José Antonio Méndez, que realizó una excelente exposición  sobre la situación del Colegio Público El Tejar, donde está escolarizado su hijo.

Habló del estado en el que se encuentran las instalaciones del centro que según indicó desde hace unos años no ha recibido las labores de mantenimiento necesarias para un edificio deC.P. El Tejar estas características aumentando el riesgo para la seguridad de los niños. Junto a él acudieron padres de otros colegios del municipio que constataron esta realidad en sus respectivos lugares de estudio.

Tras esta iniciativa, José Antonio Méndez ha manifestado a esta publicación que el equipo de Gobierno se ha movilizado. De hecho, desde entonces los padres han mantenido reuniones con el concejal de Urbanismo, Ricardo Riquelme y el propio alcalde, Narciso de Foxá: “El Ayuntamiento nos ha reconocido que ha habido falta de inversión, tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo, nos lo dijeron claramente. Afirmaron que en los dos últimos años ha habido una parálisis, que no se ha gestionado bien por los presupuestos y otras razones”.

“Desde que planteamos la situación en el Pleno -continua el padre-, sabemos que se han producido reuniones entre losdistintos ámbitos afectados: educación, urbanismo y medioambiente,para recoger todas las prioridades y peticiones”.

Méndez, ha indicado que desde el Ayuntamiento les han transmitido que se van adoptar una serie de medidas a corto plazo para solucionar las cuestiones más urgentes cuanto antes, e ir realizando una inversión que contemple otra serie de acciones en un periodo de entre cinco y seis años.

Este vecino majariego quiere resaltar sin embargo, que al margen de lo que se haya conseguido con esta actuación, su decisión de acudir al Pleno no fue para ser portavoz de los colegios públicos de Majadahonda: “Acudimos representándonos únicamente a nosotros mismos, que somos los únicos a los que nos podemos representar”.

En su opinión, nadie más puede erigirse como representante de las escuelas de Majadahonda, ni siquiera la Plataforma por la Escuela Pública del municipio, que actualmente es un órgano de coordinación entre las AMPAS y que se ha utilizado, entre otras cosas para hacer reclamaciones de forma conjunta entre todos los colegios públicos de la localidad.

“La idea surgió de nuestro centro y fui yo, como vocal del AMPA, porque tenía disponibilidad, pero nosotros llevábamos al menos dos años reclamando al Ayuntamiento una cierta inversión. Se habían realizado encuentros periódicos con las

AMPAS y los directores de los colegios en la concejalía de Educación informando de los hechos”.

“Desde nuestro centro vimos que esto no podía seguir así porque ya se estaban dando problemas de seguridad que estaban afectando a nuestros hijos. Nos reunimos en el colegio y decidimos que nosotros, como ciudadanos, debíamos tomar la iniciativa”.

“Hay que transmitir la importancia de implicarnos como padres en la educación de nuestros hijos y en el funcionamiento del centro, de forma honesta y leal, es decir, despolitizar la implicación de las familias en el ámbito de la educación. Los progenitores somos los primeros responsables de la educación de nuestros hijos, que de forma delegada confiamos en la Administración. Pero no podemos bajar la guardia ni dejar de vigilar que la educación de nuestros hijos sea de calidad, impartida en libertad y con los medios apropiados, ni tampoco podemos delegarla en organizaciones, tampoco única y exclusivamente en el AMPA de la escuela”.

Para José Antonio Méndez, la implicación de las familias es fundamental y hay que ponerla en valor. Eso es lo que marca la diferencia. “Luego habrá que ver si el equipo de Gobierno cumple con el compromiso que ha adquirido, porque si no lo hiciera eso sería para nosotros una traición enorme. Nosotros no vamos a dejar de estar vigilantes en ese sentido. No somos de los suyos, no somos del Ayuntamiento, ni de los partidos políticos. Nosotros somos de los nuestros: de nuestros hijos, y eso nos va a mantener en actitud de confianza, de vigilancia y de lealtad, pero estaremos pendientes para que esto sea así y si es necesario exigir las responsabilidades políticas pertinentes”.

 

Colegio Federico García Lorca

Colegio Público El Tejar

 

Postura de algunos partidos

La situación de los colegios públicos en Majadahonda no es una novedad. Según nos ha recordado, Juan Santana, de Izquierda Unida, es un tema recurrente de hace varios años: “Nosotros hemos mantenido reuniones con las AMPAS de los colegios públicos durante todos estos meses. Además, en septiembre del año pasado se probó por unanimidad una moción presentada por nosotros y Somos Majadahonda, en la que se reclamaba un plan urgente de actuaciones en todos los colegios públicos. En la última legislatura se ha producido una inversión mínima en obras de mantenimiento. Había partidas destinadas a ello, pero entre que tardaban en sacarlas y no lo licitaban a tiempo, finalmente no llegaban al verano, que es cuando se acometen este tipo de obras, y finalmente no se ejecutaban”.

Santana, asegura que no se ha llegado a esta situación por un “tema de presupuestos”: “Estos son una vía de financiación, pero hay más. Por ejemplo, está la inversión por el superávit. De hecho, el equipo de Gobierno presume siempre de que ha tenido 15 millones de superávit. Pues con éste es posible ejecutar obras de mejora en el ejercicio”.  

En este mismo punto coincide Ana Elliot, portavoz de Cs Majadahonda: “La intención de toda la oposición siempre ha sido tirar para adelante en este asunto. Pero el que gobierna es el PP y, por tanto, es el que tiene la responsabilidad de solucionar este problema, que no está relacionado con los presupuestos”.

Colegio Público Rosalía de Castro

“Todos éramos conscientes de lo que sucedía, pero la verdad es que la exposición del padre fue bastante buena. Pedimos a los colegios que nos recibiesen y concertamos reuniones con ellos. Hemos estado en el Quevedo y el Tejar, y hemos comprobado en qué situación se encuentran”.

La concejala ha indicado que después de analizar lo ocurrido han sacado dos conclusiones: “Está claro que hasta la fecha los colegios públicos no han interesado al PP. Las instalaciones ya no es que se hayan quedado anticuadas, sino que realmente presentan problemas de seguridad”.

Esta última circunstancia es la que ha impulsado a este Grupo Político a tomar medidas más concretas: “Estamos insistiendo mucho y presionando para que se destinen partidas extraordinarias y para renovar en la medida de lo posible de los colegios”, concluye Ana Elliot. 

 

 

Entrevista

De Foxá: “Vamos hacer una inversión muy importante para mejorar los colegios porque es verdad que algunos ya van siendo antiguos”

¿Qué actuaciones va a realizar el Ayuntamiento para mejora los colegios públicos de Majadahonda?

Tal y como me comprometí con los padres en el Pleno de enero, he mantenido reuniones con todos los servicios implicados, así como con las direcciones de todos los colegios para conocer la situación real y las necesidades de cada uno de ellos.

A raíz de este encuentro, puedo anunciar que la mayoría de las peticiones van a ser atendidas lo que supondrá que el Ayuntamiento hará una inversión muy importante que en estos momentos están valorando desde el servicio de obras. Esta inversión será una prioridad para el equipo de Gobierno.

A corto plazo se van a invertir 120.000 euros para hacer actuaciones en el colegio Antonio Machado (sustitución de juego infantil y reparación del vallado); la reparación del patio infantil en El Tejar; la instalación de drenaje en el patio y la mejora de escaleras en el mismo lugar en el colegio Rosalía de Castro; la ejecución de una rampa de acceso al gimnasio del San Pío; y otras actuaciones que afectarán a los colegios Benito Pérez Galdós, Federico García Lorca, Quevedo y Santa Catalina.

Además, vamos a realizar un contrato de forma inmediata para proceder a pintar todos los colegios.

Estas obras se suman a las ya realizadas, por valor de 50.000 euros, con las que se actuó en la reparación de goteras en colegios y escuelas infantiles, y la limpieza de canalones en las cubiertas.

Por otro lado, una vez  adjudicado el contrato de conservación y mantenimiento de las zonas verdes en los centros de titularidad municipal, los colegios y escuelas infantiles pasarán a formar parte del mismo y a partir de dicho momento el mantenimiento será integral.

C.P. Rosalía de Castro

Es decir, abarcará todas y cada uno de los trabajos necesarios de forma que los elementos contenidos en éstos se encuentren en todo momento dentro de unos parámetros de calidad óptimos.

  ¿Por qué se ha llegado a esta situación y no se han ejecutado   durante los últimos años las reformas que necesitan estos centros?

El Ayuntamiento siempre ha atendido las necesidades que los centros nos han trasladado y las que el propio servicio de obras ha detectado. Además, es importante  que se sepa que los centros están revisados por el personal del Servicio de Obras y Mantenimiento periódicamente y que los avisos de averías son atendidos de manera inmediata.

Como ejemplo está que en los últimos tres años hemos invertido más de medio millón de euros en obras y reparaciones en los colegios. 

En cualquier caso, es importante destacar que dada la falta de una mayoría absoluta hemos tenido problemas con los presupuestos municipales y que el funcionamiento de la Administración, demasiado garantista, ha hecho que los plazos para la ejecución de las obras en verano no hayan sido suficientes y en algunas ocasiones no hayamos podido llegar a tiempo.

Por otro lado, la Concejalía de Medio Ambiente ha procedido a hacer diversos contratos menores para llevar a cabo labores de siega y desbroce en El Tejar, Antonio Machado, Benito Pérez Galdós, García Lorca, Rosalía de Castro, Quevedo, San Pío, Santa Catalina, y las guarderías Talín, Tamaral y Taca Taca y también se ha actuado sobre arbolado con diferentes grados de riesgo haciendo podas y talas

Además, el Ayuntamiento, a través del área de limpieza, ha implementado un servicio de 20 horas en el que un operario se va moviendo por todos los colegios, para repasar la limpieza patios y baños.

¿Se reconoce desde el Ayuntamiento que ha habido dejadez en este asunto?

Siempre hemos atendido sus peticiones e invertido en mejoras pero es cierto, y por eso vamos a tomar medidas importantes, que algunos centros ya van siendo antiguos y necesitan un plan de actuación mayor para mejorar las instalaciones.

Nosotros siempre hemos apoyado a los colegios públicos en todos los ámbitos, y así seguiremos haciéndolo. Tenemos un contacto permanente con ellos a través de la Concejalía de Educación para coordinar actuaciones y juntos mejorar todo lo que podamos el mapa educativo de Majadahonda.

 

Comparte la noticia


Descarga los periódicos

boadillenses
majariegos
pozueleros
roceños
villaodonenses

Cine y Televisión


Descarga Horas Punta

Horas Punta

Buscador de vehículos nuevos


Síguenos en

Facebook Twitter

Copyright 2015 - 2018 by Informados del Noroeste - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl