Las Rozas pedirá una reducción de la velocidad de los trenes a su paso por la estación y tendrá una exposición sobre la historia de la ciudad

Publicado 2018-07-26


Pleno de julio Las Rozas


Los vecinos del entorno de Ruiseñores y Arizónicas de Las Rozas han conseguido que el Pleno de julio se apruebe solicitar a ADIF y a RENFE la reducción de la velocidad de los trenes a un máximo de 50 km/hora a su paso por el interior del municipio. Estos roceños llevaban un tiempo quejándose de los efectos negativos que les estaba ocasionando esta situación, en concreto, las vibraciones y los ruidos que llevan sufriendo especialmente desde que se cambiaron las traviesas lo que produjo el consecuente aumento de la velocidad de los convoyes por la zona.

La moción, presentada por el Partido Popular, ha salido adelante con el apoyo del resto de formaciones. La arquitecta municipal ha realizado una visita para analizar las grietas producidas y dictaminar un informe. También se ha ofrecido que los técnicos municipales acudan de nuevo pasado un tiempo para que puedan evaluar el estado de las grietas existentes. Además, se ha pactado con ADIF una medición de las vibraciones en la zona, poniendo en contacto a los responsables de esta entidad con vecinos afectados para efectuar esta tarea, con la mediación del Ayuntamiento de Las Rozas, aunque como éste ha aclarado no tiene competencias en este asunto.

La moción incluye, por tanto, instar al Ayuntamiento de Las Rozas a efectuar la medición de las condiciones acústicas y al control y seguimiento de las grietas. Al mismo tiempo, una enmienda del Grupo Socialista, ha incorporado un cuarto punto para dar a conocer este acuerdo al Consorcio Regional de Transportes.

Historia de Las Rozas y Museo del Ferrocarril

La ciudad de Las Rozas contará este año con una exhibición que muestre su devenir histórico en la exposición “Un paseo por la Historia de Las Rozas”. La idea ha surgido del Grupo Municipal Ciudadanos,  y se mostrará en el Auditorio durante este año 2018 y en Las Matas en 2019 con motivo del Décimo Aniversario del Museo del Ferrocarril. En esta iniciativa se recoge también abordar en Comisión Informativa el impulso y la promoción de la historia local para su continuidad y desarrollo.

Por su parte, Contigo por Las Rozas ha logrado que se aprobara reconocer la labor cultural y social que realiza la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT) y valorar la función que desempeña para la puesta en valor de la historia de Las Matas y su patrimonio ferroviario.

También salió adelante la enmienda del PP a esta moción, para apoyar al equipo de Gobierno en la labor de promoción del Museo del Ferrocarril con diversas medidas. Una de ellas es la inclusión en los presupuestos de una partida superior a 50.000 euros para ampliar el espacio con un nuevo vagón histórico. Además, se va a formalizar un convenio de colaboración con la asociación dotado con una partida no inferior a 30.000 euros para la reparación y conservación de las piezas del museo, así como para la dinamización de actividades culturales relacionadas con el mundo de los trenes. Y, a su vez, se va a tratar de  agilizar la firma de los acuerdos con ADIF para la cesión del uso de los terrenos anexos al museo.

Otras mociones

A propuesta del PSOE, se va a intensificar la coordinación de los Gobiernos de Las Rozas y de Majadahonda para ampliar, si es necesario, los mecanismos para solucionar los problemas que surjan entre los dos municipios limítrofes, que comparten calles y espacios públicos.

Por su parte UPyD, ha solicitado apoyar al colectivo de Tropa y Marinería, además de instar la adopción de medidas y acciones destinadas a la incorporación laboral de los militares de tropa y marinería a otras instituciones públicas y entidades privadas.

En el texto se pide igualmente requerir al Ministerio de Defensa que suprima la limitación a los 45 años a los soldados sin una plaza permanente como militar de carrera y que articule las herramientas necesarias para que la formación recibida en las Fuerzas Armadas se vea reconocida y homologada en el sistema general de Educación.

Por último destacar, que el Pleno guardó un minuto de silencio en memoria de la ex edil de la Corporación Nieves Ramírez de Pablos, que ha fallecido recientemente.

Comparte la noticia


Descarga los periódicos

boadillenses
majariegos
pozueleros
roceños
villaodonenses

Cine y Televisión


Descarga Horas Punta

Horas Punta

Buscador de vehículos nuevos


Síguenos en

Facebook Twitter

Copyright 2015 - 2018 by Informados del Noroeste - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl