El último pleno del año de Majadahonda aprueba la Cuenta General de 2017

Publicado 2018-12-31


Pleno Majadahonda


El último Pleno de Majadahonda del año se ha centrado principalmente en la presentación de la Cuenta General de 2017. Ésta se ha confeccionado a partir de los registros contables del Ayuntamiento, Patronato del Monte del Pilar y Pammasa, para mostrar de forma fiel el patrimonio municipal.

El cierre de esta cuenta ha arrojado el dato de un superávit acumulado de 55 millones de euros, lo que supone 6,6 millones más que el año anterior, es decir, 2016. Además, se ha conseguido un resultado presupuestario positivo en 23 millones de euros.

Durante la presentación de los datos, el concejal de Hacienda, Ángel Francisco Alonso Bernal, ha comentado que estas cifras tan positivas se han debido a tres factores recurrentes. En primer lugar, “por la ejecución de los ingresos en los que la que la política de prudencia de estimación de los mismo ha dados sus frutos, lo que ha permitido superar las previsiones. Así, se han ingresado 13 millones de euros más de los previstos”.

El otro aspecto que ha resaltado Alonso es que se ha producido un gasto menor de lo presupuestado, en concreto 5 millones de euros menos. “Pero, esto no se ha traducido en una pérdida de servicios ni para nuestros ciudadanos ni para nuestra ciudad”, ha aclarado.

“También hemos amortizamos anticipadamente la deuda viva que tenía el Ayuntamiento, por lo cual hemos generado crédito por valor de 11 millones de euros con cargo al remanente de la tesorería”. De esto modo, se ha alcanzado el objetivo Deuda Cero en Majadahonda.

“En definitiva, estas cuentas reflejan lo acertado de las políticas económicas de este equipo de Gobierno que han servido para pasar en una década de un déficit de 35 millones de euros a un superávit de 55 millones de euros y con más servicios”.

Por otro lado, desde el inicio del mandato corporativo en 2015, el Ayuntamiento ha incrementado el gasto corriente en más de un millón de euros como consecuencia de nuevos servicios y prestaciones sociales puestos a disposición de los majariegos.

En lo relativo a los impuestos, esta Cuenta General recoge los efectos de la disminución de los tipos impositivos del IBI (situado en el mínimo legal y el más bajo de la historia de Majadahonda) y del impuesto de Plusvalía, llevados a cabo por el equipo de Gobierno.

Estas dos medidas se han traducido en un millón de euros menos de recaudación (-3%) en beneficio directo de todos los vecinos de Majadahonda.

Para finalizar, se ha destacado el índice de pagos satisfechos durante 2017, que está cercano al 100%, “cobrando los proveedores en torno a los 18 días de media”.

Postura de la oposición

La mayoría de la oposición se ha mostrado disconforme con las cuentas presentadas por el Consistorio majariego. En líneas generales, ha coincido en destacar que si presenta un superávit es porque no se ejecuta todo lo que se debería. De hecho, esto es lo que ha manifestado Socorro Montes de Oca, portavoz del PSOE de Majadahonda, y ha calificado de “inútiles” los presupuestos, además de matizar que se ha dejado de ejecutar en partidas destinadas a servicios sociales, vivienda pública, educación (haciendo hincapié en que a los colegios públicos “sólo se les ha pintado la fachada”), vivienda pública, deportes e instalaciones deportivas, movilidad urbana o juventud, entre otros. “A penas se han realizado inversiones”.

Desde el grupo municipal Centristas han calificado estos presupuestos de “pobres” y en Somos Majadahonda han solicitado unos presupuestos más acordes con las necesidades reales de los majariegos.

Despedida de Martínez Maillo

Otro de los aspectos a destacar dentro del último pleno del año ha sido la despedida de Zacarías Martínez Maillo como miembro de la Corporación por el PSOE. Todos los concejales de la oposición han tenido buenas palabras para su compañero.

Por su parte, el alcalde Majadahonda, Narciso de Foxá, ha confesado que las intervenciones en el pleno de este concejal eran las que “más temía” siempre. “Han sido exposiciones muy críticas, pero a la vez muy razonables y difíciles de rebatir”. Y, al mismo tiempo, ha destacado su tono prudente y su actitud respetuosa en el ejercicio de sus funciones.

Comparte la noticia


publicidad

Descarga los periódicos

boadillenses
majariegos
pozueleros
roceños
villaodonenses

Cine y Televisión


Descarga Horas Punta

Horas Punta

Buscador de vehículos nuevos


Síguenos en

Facebook Twitter

Copyright 2015 - 2019 by Informados del Noroeste - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl