Pleno de Majadahonda: Los barrios de La Sacedilla y Roza Martín contarán con mejoras en sus infraestructuras a petición de IU y Ciudadanos respectivamente

Publicado 2018-07-27


Pleno de Majadahonda


La rehabilitación del barrio de La Sacedilla ha vuelto de nuevo al Pleno de julio de Majadahonda. Tal y como ha manifestado durante la presentación de la moción, Juancho Santana, portavoz de Izquierda Unida, esta zona está pendiente de un plan de rehabilitación desde el año 2003, y las quejas de los vecinos por el estado de algunas de las instalaciones son numerosas. El concejal ha destacado la necesidad de realizar una remodelación del parque infantil que hay en el interior de las viviendas pues contiene columpios cerca de los bancos de piedra, lo que puede ser un elemento de peligrosidad, los bordillos que delimitan las áreas de arena o las grietas de los muros de las jardineras que lindan con el parque, y ha puesto en duda incluso que cumpla el reglamento de seguridad que deben tener estos espacios. Además, ha destacado los problemas que hay en el asfaltado, los tramos de acera hundidos o levantados por las raíces de los árboles o el estado de los alcorques. Del mismo modo ha resaltado, que los vecinos se quejan de la escasez de contenedores y la deficiencia en la recogida de residuos.

Desde Izquierda Unida se ha solicitado que se realicen actuaciones cuanto antes, ya que cada año que pasa “las necesidades son más urgentes”, y el portavoz ha manifestado que con lo que sucede en este barrio (constituido por viviendas de protección oficial), da la sensación de que “en Majadahonda hay zonas de primera y segunda categoría”.

La moción ha salido adelante finalmente por unanimidad y aunque el equipo de Gobierno la ha apoyado, Ricardo Riquelme Sánchez de la Viña, concejal de Urbanismo, Obras y Mantenimiento, ha matizado algunos aspectos. Según ha manifestado el parque infantil ubicado en La Sacedilla cumple la normativa y recibe revisiones periódicas para comprobar su estado. También ha destacado actuaciones recientes que se han realizado en esta parte de la ciudad como la sustitución de algunos bancos deteriorados, la colocación de señalización viaria y la remodelación del campo de fútbol y la pista de vóley playa. De igual modo, el edil ha indicado que en La Sacedilla hay 33 contenedores, “y se siguen los mimos criterios de recogida de residuos que en el resto de municipios”.

Roza Martín

El estado de la zona conocida como Roza Martín ha sido otros de los asuntos debatidos en esta sesión plenaria. En esta ocasión, ha sido Ciudadanos el grupo que ha presentado una iniciativa en la que se propone un estudio completo de esta área para dotarla de locales comerciales, zonas verdes, parques infantiles y algún centro deportivo. En opinión de Ana Elliot, portavoz de la formación: “La construcción de las viviendas en Roza Martín no ha ido acompañada de desarrollos básicos y de comunicación”. De hecho, ha hecho hincapié en los problemas de tráfico que existen en esta parte del municipio, entre otras cuestiones.

La propuesta ha salido adelante, pero algunos grupos de la oposición han considerado que esta moción muestra el “campo de batalla electoral entre PP y Ciudadanos”, según ha indicado explícitamente Juancho Santana. Una opinión que también ha compartido Zacarías Martínez Maíllo, del grupo PSOE, para quien Roza Martín “no es un barrio desfavorecido, sino mal planificado, que es diferente”. En línea con este comentario ha matizado que actualmente la localidad necesita “inversiones más urgentes” y que existen problemáticas que necesitan también atención. En esta sintonía, ha citado el caso de un inmueble de la calle San Joaquín que carece de ascensor, lo que está provocando problemas de desplazamientos de sus casas a los inquilinos. “Sólo se preocupan de las cosas cuando vienen las elecciones”, ha matizado.

Por su parte, Riquelme ha reseñado que Roza Martín es una zona que está en expansión y va a “ser una de las mejores de Majadahonda”. “Estamos básicamente de acuerdo con el contenido de la moción, pero quiero resaltar que este año se ha realizado una acera peatonal que ha conectado la zona con la gasolinera y la pasarela de Boadilla, y se han mejorado las rutas y frecuencias de las líneas 626 y 654, que ahora llegan a este lugar”.

Además, ha recordado que ya se ha redactado el proyecto de construcción para la la central de recogida neumática, con un crédito de 3,5 millones de euros.

Calistenia y ciclismo

De entre las mociones que se han aprobado, destaca la creación de instalación de zonas deportivas al aire libre de street workout, para la práctica de modalidades como la calistenia, cada vez con más seguidores en nuestro país, a iniciativa del grupo PSOE.

Por otro lado, Somos Majadahonda ha conseguido sacar adelante su iniciativa para adecuar los criterios de puntuación y las condiciones que rigen la concesión de quioscos de helados durante los meses de más calor. Y a su vez, también ha logrado apoyo para mejorar la movilidad ciclista en el municipio. En concreto, se ha pedido la revisión de los aparca-bicis actuales para que estén en condiciones óptimas y se proceda a su modernización.

En este sentido, la concejala de Movilidad y Transportes, Mª África Sánchez Marín, ha destacado que actualmente no se pueden cambiar todos los puntos de aparca-bicis que existen, pero se van a revisar los que hay instalados y los nuevos que se generen seguirán los modelos actuales. Al mismo tiempo, ha anunciado que el servicio de préstamo de bicicletas de Majadahonda estará en funcionamiento en breve ya que están en marcha los pliegos de contratación del mismo.

Otras mociones

La propuesta de crear una guía para que los vecinos puedan realizar la autoliquidación del impuesto de plusvalías bajo todas las garantías de seguridad, realizada por el partido Centristas Majadahonda, ha contado también con todos los apoyos necesarios.

Y,  por último, el equipo de Gobierno, revisará y analizará la instalación de más fuentes mixtas de agua potable para personas y perros en parques y zonas verdes, debido a la sugerencia de Ciudadanos.

 

 

Comparte la noticia


Descarga los periódicos

boadillenses
majariegos
pozueleros
roceños
villaodonenses

Cine y Televisión


Descarga Horas Punta

Horas Punta

Buscador de vehículos nuevos


Síguenos en

Facebook Twitter

Copyright 2015 - 2018 by Informados del Noroeste - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl